Indemnización por muerte en accidente

Aquí te explicamos a detalle cómo calcular de manera correcta la indemnización en caso de la muerte de una víctima en un accidente de tráfico, según el nuevo baremo de accidentes de tráfico, y de igual manera quienes serán los nuevos beneficiarios en el caso del fallecimiento en un accidente de tráfico.

La indemnización que nos compete, en este caso por muerte o fallecimiento de una víctima en accidente de tráfico, estará siendo regulada en los respectivos artículos 61 hasta el 92 del nuevo baremo de accidentes de tráfico.

Ya que hay actualmente una serie muy larga de elementos y conceptos de calculo que habrán de repetirse una vez que se llegue al apartado de “lesiones temporales y secuelas”, hemos decidido prestarle especial atención al análisis del mismo.

¿Quién tiene derecho a cobrar una indemnización?

El nuevo baremo de accidentes de tráfico tiene muchas novedades interesantes, una de ellas en específico es la que nos interesa en este apartado, ¿Quiénes son los nuevos beneficiarios?

Los beneficiarios son aquellas personas que mantenían una relación sentimental o parentesco y que por tal motivo es justo que sean acreedores a percibir una indemnización por parte de la compañía de seguros al perder a un ser querido durante un fatídico y mortal accidente de tráfico.

De esta manera podemos observar que la modernización del baremo de accidentes de tráfico, efectivamente es una realidad al incorporar a la actual definición de familia, roles y elementos, aquellos que antes no se consideraban, no existían y por tanto no gozaban de dicho reconocimiento y derechos que pueden ostentar ahora.

Es así como el baremo de accidentes de tráfico nos indica que solo algunos grupos de beneficiarios tienen derecho a una indemnización por causa de muerte en caso de accidente de tráfico, dicho grupo es como lo mostramos a continuación:

  • El cónyuge o ahora viudo, tiene derecho a recibir una indemnización. Este tiene derecho al cobro del seguro si y solo si no está en un proceso de divorcio, separación o de algún tipo similar, ya sea en sus inicios o en términos. Recibirá un importe de naturaleza fija por la convivencia de 15 años con el fallecido, además de percibir un importe o importes adicionales por cada año que supere los 15 años de relación o de convivencia, ya sean años de matrimonio o años como pareja sin unión.
  • Los ascendientes, tienen derecho a recibir una indemnización. Esto se refiere directamente a los padres de la víctima fallecida. Por cada progenitor se puede exigir una cuantía de indemnización, siendo así cada uno el que tiene derecho a recibir una indemnización por la muerte o fallecimiento de su hijo en un accidente de tráfico. La cuantía de indemnización o importe que estarán percibiendo será incrementado si es que el hijo que falleció en el accidente de trafico tenía más de los 30 años de edad cumplidos al momento del accidente. Además, siendo el caso en que los padres del fallecido murieran, aquellos que recibirían la cuantía por indemnización serían los abuelos de la víctima fallecida, obviamente añadiendo que ellos estén vivos. En este caso tan especifico, la cuantía por indemnización que habrán de percibir los abuelos del difunto no tendrá variación alguna con respecto o en función a la edad que haya tenido el difunto.
  • Los descendientes, tienen derecho recibir una indemnización. Esto se refiere a cada hijo del difunto por separado, además de no depender del número de hermanos, cosa que en el baremo de accidentes de tráfico anterior no era posible ya que la indemnización solo cubriría la muerte de un solo padre. Esta indemnización tiene una variación en función a la edad actual del beneficiario, manejándose hasta en 3 posibles rangos: menor a los 14 años, entre los 14 y los 20 años, entre los veinte y los treinta años y por ultimo a partir de los treinta. Se debe tener comprendido que mientras mayor sea el beneficiario, de igual manera se interpreta que es inversamente proporcional la dependencia emocional, la dependencia económica, etc., todo con respecto al progenitor. En el caso de los nietos, solo se tendrá derecho a recibir una indemnización por fallecimiento en accidente de trafico siendo el caso de que su progenitor haya muerto, además de que la cuantía que recibirá como indemnización no será en función o dependiendo a su edad.
  • Los hermanos, tienen derecho a recibir una indemnización. En este caso cada uno de los hermanos cobrará su cuantía de indemnización que será en función y dependerá de la edad, siendo el rango que realmente es de importancia como: antes de los treinta años de edad cumplidos al momento del accidente y posterior fallecimiento de la víctima o después de los treinta años de edad cumplidos al momento del accidente y posterior fallecimiento de la víctima.
  • Los allegados, tienen derecho a recibir una indemnización. A pesar de que aún queda por ver la aplicación en la práctica, no deja de ser una novedad que agrada a muchos, la inclusión de este grupo importante como dolientes por el fallecimiento de la víctima por accidente de tráfico. En el artículo 67 del baremo de accidentes de tráfico se especifican los aspectos relacionados con la cualidad del grupo de beneficiarios conocidos como “allegados”, señalándolos como personas que no necesariamente caen en la calidad de perjudicados, pero sí pueden ser tomados como beneficiarios por el tiempo que hubieran convivido con el fallecido, pueden ser relaciones de parentesco y/o afectividad. Es en este sentido en el que se toma y se refieren directamente a las parejas que no se establecen inscritas ante ningún registro pero que tienen una convivencia que podemos catalogar como “matrimonial”, así como las relaciones familiares que esta misma convivencia que se percibe como “análoga” al matrimonio pueda producir, esto sí y solo si el tiempo anterior al accidente mortal de tráfico, al menos en lo que a convivencia respecta, es de por lo menos 5 años. 3
  • Y será de esta manera en la que el baremo de accidentes de tráfico ampara con una cuantía de indemnización a los casos de hijos nacidos de una relación fuera del matrimonio disuelto, así como en la ocasión o forma de concubinato, la concubina adquiere la acreditación para el derecho de una indemnización justa y pronta, sin embargo, ambas indemnizaciones y cantidades de dinero se verán un tanto más fijas

Una bondad de este nuevo baremo de accidentes de tráfico que definitivamente deberíamos de notar es su falta de grupos excluyentes.

Se entiende por medio de esto que, por ejemplo, en el caso de la muerte del padre, sus hijos, sean biológicos o no, tienen derecho a una indemnización, asegurando así la condición de vida de la familia sin importar si son hijos de la pareja con otro matrimonio o con otra pareja sexual.

Algo que sí puede llegar a especificar son los términos de las cuantías, las indemnizaciones son cantidades que los hijos biológicos percibirán sin problema, mientras que los hijos allegados podrán cobrar un importe fijo de una cantidad menor.

Todo acerca de las indemnizaciones por causa de muerte, tabla 1.A, prejuicio personal básico.

Dentro de la primera categoría de indemnizaciones por causa de muerte, tenemos al cónyuge o viudo.

  • Sera acreedor a una indemnización si la convivencia tuvo una duración de al menos 15 años y la victima tenia más de 67 años, pero menos de 80 años, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización si la convivencia tuvo una duración de al menos 15 años y la victima tenia no más de 80 años, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización si la convivencia tuvo una duración de al menos 15 años y la victima tenia no más de 90 años, cada año la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.

Dentro de la segunda categoría de indemnizaciones por causa de muerte, tenemos a los ascendientes o padres.

  • Sera acreedor a una indemnización cada progenitor por separado si el hijo fallecido tenía cumplidos no más de 30 años, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada progenitor por separado si el hijo fallecido tenía cumplidos más de 30 años, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada padre de progenitor por separado sin importar la edad del fallecido o difunto, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.

Dentro de la tercera categoría de indemnizaciones por causa de muerte, tenemos a los descendientes.

  • Sera acreedor a una indemnización cada hijo que tenga no más de 14 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada hijo que tenga más de 14 años de edad cumplidos, pero menos de 20 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada hijo que tenga más de 20 años de edad cumplidos, pero menos de 30 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada hijo que tenga más de 30 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada nieto sin importar su edad pero que la muerte de su progenitor se produjera en el accidente, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.

Dentro de la cuarta categoría de indemnizaciones por causa de muerte, tenemos a los hermanos.

  • Sera acreedor a una indemnización cada hermano que tenga no más de 30 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada hermano que tenga más de 30 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.

Dentro de la quinta categoría de indemnizaciones por causa de muerte, tenemos a los allegados.

  • Sera acreedor a una indemnización cada allegado sin importar su edad al momento de producirse el accidente de trafico mortal, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.

Todo acerca de las indemnizaciones por causa de muerte, tabla 1.B, prejuicio personal particular.

Indemnización por discapacidad, ya sea física o psíquica, sin importar si esta es previa al accidente o a causa del mismo.

En estos casos, el incremento sobre el “perjuicio personal básico” será desde el 15 % hasta el 75 %.

Indemnización según la convivencia del perjudicado con la víctima fallecida.

  • Sera acreedor a una indemnización cada progenitor por separado si el hijo fallecido tenía cumplidos no más de 30 años, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada padre de progenitor por separado sin importar la edad del fallecido o difunto, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada hijo que tenga más de 30 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada nieto sin importar su edad pero que la muerte de su progenitor se produjera en el accidente, la cuantía que le correspondería seria de 500 para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada hermano que tenga más de 30 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 para cubrir la indemnización.

Indemnización para el perjudicado que sea único en su categoría.

En estos casos, el incremento sobre el “perjuicio personal básico” será desde el 15 % hasta el 25 %.

Indemnización para el perjudicado que sea único familiar.

En estos casos, el incremento sobre el “perjuicio personal básico” será desde el 15 % hasta el 25 %.

Indemnización por la muerte del progenitor único.

  • Sera acreedor a una indemnización cada hijo que tenga más de 14 años de edad cumplidos, pero menos de 20 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 € más el 50 % para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada hijo que tenga más de 20 años de edad cumplidos, pero menos de 30 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 más el 25 % para cubrir la indemnización.

Indemnización por la muerte de ambos progenitores.

  • Sera acreedor a una indemnización cada hijo que tenga más de 14 años de edad cumplidos, pero menos de 20 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 € más el 70 % para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización cada hijo que tenga más de 20 años de edad cumplidos, pero menos de 30 años de edad cumplidos, la cuantía que le correspondería seria de 000 más el 35 % para cubrir la indemnización.

Indemnización por la muerte del único hijo.

En estos casos, el incremento sobre el “perjuicio personal básico” será desde el 15 % hasta el 25 %.

Indemnización por la victima embarazada con la pérdida del feto.

  • Sera acreedor a una indemnización si el accidente y la pérdida del feto tuvieron lugar en las primeras 12 semanas de la gestación, la cuantía que le correspondería seria de 000 más el 35 % para cubrir la indemnización.
  • Sera acreedor a una indemnización si el accidente y la pérdida del feto tuvieron lugar después de las primeras 12 semanas de la gestación, la cuantía que le correspondería seria de 000 más el 35 % para cubrir la indemnización.

Indemnización por el perjuicio excepcional.

En estos casos, el incremento sobre el “perjuicio personal básico” será desde el 15 % hasta el 25 %.