Baremo tráfico 2016

En la actualidad nadie esta exento de un accidente de tráfico, estos suceden a cualquier hora, en ocasiones las causas pueden distar mucho de ser comunes o caber dentro del margen de lo que conocemos como “normal”, para aquello que sí conocemos y podemos prevenir, se crearon aseguradoras y preceptos que se siguen en caso de un accidente que ocasione daños y/o perjuicios.

Los daños y perjuicios, son aquellas acciones que perjudican y/o dañan a una persona moral o física, estos actos pueden ser directamente a la entidad física o a los bienes de una persona, ya sean muebles o inmuebles, además de incluirse daños emocionales, traumatizantes, etc.

Los daños y perjuicios son de vital importancia para poder determinar aquello que un acusado, por ocasionar un accidente de tráfico, debe reponer y/o enmendar.

Al acto de enmendar o pagar algún daño o perjuicio, a través de una cuantía valorada correctamente, lo podemos conocer en este ámbito como “indemnización”.

¿Qué es el Baremo?

El baremo es conocido como una herramienta de cálculo muy eficiente, comúnmente utilizada para conocer con certeza la cuantía de las indemnizaciones que puede percibir una persona que sufrió un accidente de tráfico vehicular.

El Baremo está establecido en tablas, mismas que tienen una actualización anual bajo la supervisión y labor del poder legislativo, cabe mencionar que las cuantías aparecen como un cálculo pertinente, justo y acordado por una autoridad.

Por lo tanto, podemos entender como Baremo, el conjunto de tablas que ayuda a las entidades privadas y entidades aseguradoras, a conocer la cuantía que un doliente o accidentado recibirá como indemnización, esto en relación a los daños y perjuicios ocasionados durante y a casusa del accidente de tránsito vehicular que se haya sufrido.

El nuevo Baremo accidentes de trafico 2016.

Después de muchos años de espera, era necesaria una reforma efectiva en el Baremo de tránsito vehicular, fue apenas en el año 2016 cuando se manifiesta la vigencia efectiva de este nuevo Baremo 2016, siendo una herramienta para el cálculo de indemnizaciones más efectivo y certero.

No es en vano mencionar que gracias a esta reforma en el Baremo accidentes de tráfico, las indemnizaciones para los dolientes o accidentados se calculan de manera más coherente, así es como el procedimiento y los resultados cambian de manera significativa, sustancial y precisa a partir de la manifestación vigente de este nuevo Baremo accidentes de trafico 2016.

¿Cuáles es el reglamento general para la correcta valoración del (o los) daños y la indemnización que corresponde según el nuevo Baremo accidentes de trafico 2016?

Este es un tema complicado de explicar, incluso para aquellas personas que ya están familiarizadas con las reglas generales para la valoración de daños en los Baremos anteriores.

Lo cierto es que ninguno de los aspectos anteriores, con respecto al Baremo accidentes de tráfico vehicular, es tomado en cuenta de la misma manera.

Nos haremos a la tarea de explicar con claridad cada punto y darle su importancia general e individual, recordemos el este se trata de una reforma completa al Baremo accidentes de tráfico, de manera que es importante prestar atención hasta al más mínimo detalle de los cambios pertinentes que se hayan hecho en el mismo.

¿Cuáles son los tipos de indemnización que existen en el nuevo Baremo accidentes de trafico 2016?

Según el nuevo Baremo accidentes de trafico 2016, cuando ocurre un accidente de tráfico vehicular, el accidentado puede ser acreedor a hasta 3 tipos diferentes de indemnización, cada una con una importancia individual tanta como las demás:

  • La indemnización por “causa de muerte”. Esta se puede subdividir en tres posibles indemnizaciones, todo depende del tipo de fallecimiento que haya tenido el accidentado, sin embargo, pertenecen a la misma indemnización para fines prácticos, pero de esto ya hablaremos más adelante:
    • Por prejuicio básico.
    • Por prejuicio particular.
    • Por prejuicio patrimonial.
  • La indemnización por secuelas.
  • La indemnización por lesiones temporales.

En caso de un accidente de tráfico, ¿Quiénes serían los beneficiarios de la indemnización según el nuevo Baremo accidentes de trafico 2016?

Es importante conocer los nuevos límites que ofrece el Baremo accidentes de trafico 2016, uno de los más importantes siempre ha sido ofrecerla a los beneficiarios el apoyo pertinente, adecuado, en tiempo y forma ¿Quiénes serán los beneficiarios de las cuantías por indemnización según el nuevo Baremo accidentes de tratico 2016?

Aquí te explicaremos de manera sencilla quienes son acreedores a ser tomados como “beneficiarios”, de una indemnización por sufrir un accidente de tráfico, según el nuevo Baremo accidentes de trafico 2016.

Recordemos que este es una reforma completa al Baremo accidentes de tráfico, por lo que algunos de los lineamientos que se puedan conocer y confundir con esta reforma deberán ser ignorados, pues su vigencia ha expirado en la mayoría de los casos.

Ahora bien, los beneficiarios, según el nuevo Baremo accidentes de trafico 2016, son los siguientes:

  • El/la victima accidente.
  • En caso de que la víctima falleciera en el accidente de tráfico vehicular en cuestión, existen categorías de perjudicados.
  • El cónyuge o viudo, en caso de haber sobrevivido o enviudar a causa del accidente de tráfico vehicular en cuestión.
  • Por alteraciones psíquicas, los familiares del difunto, así como los sobrevivientes del accidente vehicular en cuestión, tienen derecho a que el daño sea resarcido con el pago de los gastos derivados por tratamiento, ya sea psicológico o médico.

La indemnización por la muerte ocasionada por el accidente de tráfico vehicular, según el nuevo Baremo accidentes de trafico 2016.

En este apartado indicaremos los que el nuevo Baremo accidentes de trafico 2016, dice acerca de la indemnización en caso del fallecimiento de aquel que sufre el accidente de tráfico en cuestión.

Perjuicio personal básico, según el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016.

En el caso del fallecimiento de una persona a causa de un accidente de tránsito automovilístico, el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016, informa que las personas a indemnizar son las que mostraremos a continuación:

  • El o la cónyuge que ha enviudado por efectos del accidente de transito automovilístico.
  • Los miembros de la familia ascendientes (padres del fallecido o familiares de edad adulta que dependieran o no del fallecido).
  • Los miembros de la familia descendientes (hijos del fallecido o familiares menores de edad que dependieran o no del fallecido).
  • Los hermanos del fallecido, sin importar que estos dependieran del fallecido.
  • Los allegados. Esta parte se especifica como aquellas personas, que sin ser familia o tener una relación consanguínea, mantenían una relación estrecha con el fallecido en cuestión, sin embargo, para que se cumpla esta sección, el allegado debe de haber tenido cumplidos 5 años de convivencia familiar con la víctima, de otra forma la indemnización no le corresponde.
  • Aquellos que ejercen. Específicamente esta indemnización es dirigida para aquellas personas que convivían con la víctima y cumplían funciones que le correspondiesen a otros miembros de la familia, tales como cuidados médicos, soporte económico, etc. En estos casos “los allegados que ejercen”, tienen derecho a la indemnización por el fallecimiento de la víctima.

Cabe mencionar que en el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016, no se les aplicara una indemnización a aquellos conyuges que ya estuvieran separados de la victima de manera legal.

Esto quiere decir que los conyuges que hayan optado por el divorcio legal, no percibirán ninguna cuantía por daños o perjuicios, o sea una indemnización.

Perjuicio personal particular por fallecimiento, según el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016.

En caso de sufrir un accidente de tránsito automovilístico mortal, es relevante el dolo que llegan a presentar los miembros familiares y allegados, de esta manera se estipulo en la nueva reforma del nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016, que estas personas físicas percibirán mayores y mejores indemnizaciones.

Estas indemnizaciones las presentamos a continuación:

  • Perjuicio particular ocasionado o debido a la discapacidad física, intelectual o sensorial del perjudicado en cuestión. Percibirá un incremento del 25-75%.
  • Perjuicio particular ocasionado o debido a la convivencia del perjudicado con la víctima en cuestión.
  • Perjuicio particular del afectado o perjudicado único en su categoría. Percibirá un incremento del 25%.
  • Perjuicio particular del afectado o perjudicado familiar de la víctima único. Percibirá un incremento del 5%.
  • Perjuicio particular debido a, u ocasionado por, él fallecimiento, a causa del accidente de tránsito vehicular, del progenitor único en cuestión.
  • Perjuicio particular debido a, u ocasionado por, el fallecimiento de los dos progenitores en cuestión, en el mismo accidente de tránsito automovilístico.
  • Perjuicio familiar debido a, u ocasionado por, el fallecimiento del hijo único, ocasionado por el accidente de tránsito automovilístico en cuestión. 25%
  • Perjuicio particular debido a, u ocasionado por, el fallecimiento de la víctima embarazada con la pérdida o fallecimiento del feto.
  • Perjuicio Excepcional. 25%.

Todos estos daños y perjuicios anteriormente presentados se resarcen por medio de criterios específicos que habrán de incrementar la cuantía en relación a la indemnización básica establecida.

Cabe mencionar que los perjuicios de carácter “particular”, son acumulados.

Perjuicio patrimonial por fallecimiento, según el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016.

Anteriormente hemos mostrado lo que según el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016, especifica que son las indemnizaciones en caso de daños y perjuicios para los casos y circunstancias familiares, de esta manera también podemos incluir los daños y perjuicios hacia los bienes económicos.

Indemnización por secuelas, producto de un accidente de tráfico, según el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016.

Este apartado abarcaría la segunda parte de tres, con respecto a las indemnizaciones que son contempladas en el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016. Este apartado está compuesto de las indemnizaciones que atañen al tema de las secuelas ocasionadas por un accidente de tráfico.

Una “secuela” o “secuelas”, son aquellos padecimientos que surgen o persisten luego de un accidente o traumatismo físico, psicológico o moral. Esto puede implicar también aquellas lesiones que fueron ocasionadas por un accidente y al no ser atendidas adecuadamente, persisten.

Las indemnizaciones de este tipo tienen muchas características, algunas de estas son:

  • La cuantía. Según sea el daño psicofísico, la victima recibirá una indemnización en relación a los daños que puedan haber sucedido durante, después y a causa del accidente automovilístico.
  • La medición. Esto se refiere a una medición que va desde los 0 a los 100 puntos, como una métrica de estado posterior que presenta la víctima, con respecto a su estado anterior al accidente de tránsito automovilístico.
  • La puntuación. Esta podemos considerarla igualmente como una métrica con respecto al estado posterior y actual de la víctima, con respecto a los valores como la intensidad y la gravedad de su situación de salud.

Indemnización por lesiones temporales ocasionadas por un accidente de tráfico, según el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016.

En este apartado, se muestran algunas características de la última parte de las indemnizaciones que son contempladas en el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016.

Dentro de la categoría de “lesiones temporales”, podemos entender aquellas heridas, enfermedades, golpes, exposiciones, etc.

Que hayan sido ocasionadas durante el accidente de tránsito automovilístico, sin embargo, estas lesiones son de naturaleza temporal y no representan una daño o perjuicio permanente.

Las lesiones temporales que se hayan sufrido a causa de, o durante, el accidente de tránsito automovilístico, pueden ser tanto médicas, como psicológicas o morales.

Este tipo de perjuicios se miden en tres posibles escenarios, cada una con su respectivo grado, estos son los siguientes:

  • El perjuicio moderado. Son aquellas lesiones que le impiden a la víctima desarrollarse de manera personal, de la forma adecuada o en la que estaba acostumbrada, esto a un grado muy bajo y por lo general con un tiempo de curación muy corto. La indemnización según el nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016, es de aproximadamente 52 euros al día.
  • El perjuicio grave. Son aquellas lesiones que le impiden a la víctima desarrollar sus actividades diarias, esto puede ser de un grado más grave que el anterior e implica una dificultad mayor para la víctima, al momento de desarrollar sus actividades laborales o personales. Se calcula que la indemnización comienza aproximadamente desde los 75 euros al día.
  • El perjuicio muy grave. Son aquellas lesiones que atentan con el desarrollo y autonomía de la víctima, pueden ser mucho mayores que en el grado anteriormente presentado y su indemnización va desde los 100 euros al día.

Estos fueron algunos de los aspectos más importantes y que debes de conocer con respecto al nuevo Baremo para accidentes de trafico 2016, recuerda mantenerte informado de las actualizaciones de este Baremo y nunca considerar las indemnizaciones como una nimiedad, siempre estamos expuestos a sufrir un accidente de tránsito vehicular, es por eso que conocer es mejor que lamentar.