Indemnización por atropello

Esto es un precepto que podríamos considerar como mundial, si quisiéramos, sin embargo, es un asunto que proviene de las necesidades y capacidades de la víctima.

Se sabe que en la vía publica, el peatón habrá que considerarlo como la figura con más vulnerabilidad en todo el sistema de circulación. Ya en muchas fuentes de información fidedignas se ha hablado de la importancia del peatón si como el análisis que implican las leyes que son establecidas dentro de lo que compete a nuestra región.

Es en el momento en el cual se establece una indemnización por atropello de un peatón en España, cuando nos compete totalmente este asunto, aquí te hablaremos de la importancia de conocer las indemnizaciones en caso de sufrir un atropello como peatón por accidente de tráfico, haciendo hincapié especialmente en los derechos irrenunciables que tienen las figuras más vulnerables dentro de la circulación en la vía pública, tales como el ciclista o el peatón.

Ahora bien, veamos cómo es que la ley respalda y maneja, una indemnización por el atropello en accidente de tráfico, esto al menos aplicable en España.

En primera instancia, será importante que, aunque sea verdad que el ciclista o peatón son en la mayoría de las ocasiones los más afectados en un accidente de tráfico, en cuestión de lesiones, contusiones y daños físicos graves, esto no implica que la ley siempre los va a respaldar y/o proteger a ellos.

Esto tomara forma más adelante, pero es bueno tenerlo en cuenta a partir de ahora.

¿Qué sabemos de la indemnización por atropello?

Se sabe que la indemnización por atropello en España, es de hecho muy difícil que se contenga al peatón o ciclista dentro de ella, esto se debe a la dificultad de reconocer los hechos, daños y perjuicios que realmente ocasiono el accidente.

De ahí mismo surge la importancia de recrear la escena y accidente en cuestión, para esto es muy común que se utilicen los testimonios de los presentes, representaciones de lo ocurrido, investigaciones e indagaciones, incluso se puede acudir a la policía y a los equipos calificados de investigación.

El esclarecer la situación del atropello, es una tarea que se dificulta por distintos factores, es por eso que esta es desarrollada con menos prontitud y más procesos de confirmación, de otra forma podría haber malos entendidos e injusticias en contra de alguna de las partes involucradas, tanto al conductor como al que sufre el atropello.

La indemnización por causa de atropello de un peatón no suele ser muy efectiva en España, ni siquiera cuando se aplica correctamente surte un efecto que de buenos resultados y/o beneficio sustancial a los que conocemos como “figuras débiles en el transito”, esto implica tanto una injusticia como una falta de posibilidades a la hora de llevar a cabo este proceso.

En realidad, en España, al menos en la actualidad, es un país en cual si llegara a ocurrir un accidente de trafico vial, el conductor del vehículo en cuestión, especialmente los automovilistas, suelen ser los más beneficiados con estas regulaciones que hoy en día se manejan.

A continuación, manejaremos una serie de pautas que nos ayudaran a mostrarte una manera fácil y rápida de ser más consiente de como calcular una indemnización por motivos de atropello en España, de una manera efectiva y justa. Conjuntamente, también te mostraremos, que pasos hay que seguir correctamente para poder obtener mejores beneficios a una indemnización por atropello.

¿Cómo calcular una lesión por atropello?

Las lesiones que pudieran ser ocasionadas a una o más personas, esto luego de ser atropelladas en un accidente de tráfico, pueden hacer referencia directa a un daño físico, así como a un daño psicológico, pueden ser ambos o solo uno.

Es en el nuevo Baremo legal que se aplica en accidentes de tráfico, el cual nos proporciona una tabla de puntuaciones, es mediante esta misma con la cual podemos hacer una clasificación de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, esto según su gravedad. Esta tabla que aparece en el Baremo, puede aparecer también como un listado e incluye conceptos varios, desde los que sería la indemnización por unos simples moretones, o incluso hasta el cálculo de la indemnización que el atropellado percibirá por los daños psicológicos o estéticos.

Al momento de calcular una indemnización por atropello en este país, se debe tener muy en cuenta cada particularidad y detalle, por mínimos que sean, acerca del accidente de tráfico en cuestión. Justamente por eso es que en ocasiones se pueden encontrar situaciones en las cuales dos accidentes de tráfico suelen ser muy parecidos, sin embargo, sus indemnizaciones por separado distan mucho de ser parecidas, por el contrario, son completa y totalmente diferentes.

Además, hay que hablar de la importancia de los, no muy tomados en cuenta, detalles que se consideran para calcular una indemnización por atropello, aquí nos referimos de manera particular a las lesiones, así como de manera conjunta se tendrán en cuanta los aspectos que varían más, un ejemplo de esto podría ser lo siguiente:

Desde los comentarios y opiniones médicas, pasando por la región física en donde se ubica la cicatriz, la secuela el daño, cuando es estético el daño o cuando las lesiones evolucionan, también la edad de la persona se toma en cuenta, así como cualquier otro aspecto que se pueda tener en consideración sobre el atropellado y la situación anterior y posterior al accidente.

Sera importante siempre tener en cuenta que, al momento de calcular una indemnización por atropello de un peatón, ya sea en España o en cualquier otra parte del mundo, las compañías aseguradoras buscan siempre los fines de lucro, esto quiere decir que aquellas compañías aseguradoras que están a favor del conductor, siempre buscaran un solo objetivo que es disminuir la indemnización del peatón en cuestión.

Recordemos que estas compañías no lo hacen por un sentido de crueldad, así funcionan los negocios, como antes lo hemos mencionado de manera global. Esta es la razón por la cual es de suma importancia que al momento de sufrir o ser víctima de este tipo de accidentes, se cuente con la asesoría de un abogado capacitado que pueda y sepa pelear por los derechos del peatón en cuestión, así como de una cuantía suficiente y justa por parte de la indemnización.

Te recomendamos siempre buscar la asesoría de los mejores abogados y/o profesionales en materia de indemnizaciones, solo de esta manera podrás rechazar las ofertas de las compañías aseguradoras, con la certeza de que estas en pos de conseguir una mejor indemnización al luchar por la cuantía justa que te corresponde como víctima de atropello.

Nuevo Baremo en accidentes de tráfico en España

A continuación, estamos presentando, a manera de resumen, la tabla que se usara como el mediador según el nuevo Baremo en accidentes de tráfico de España, esta es una guía eficaz al momento de calcular una indemnización por lesiones que corresponden a una víctima de atropello.

  • De ser el caso que, en el accidente de tráfico, el atropellado en cuestión, sufriera una lesión o lesiones, siempre que este o estén en un nivel de puntos en el rango de entre 1 a 6 puntos, en total. El grado de la lesión o lesiones se calificará como “ligero”.
  • De ser el caso que, en el accidente de tráfico, el atropellado en cuestión, sufriera una lesión o lesiones, siempre que este o estén en un nivel de puntos en el rango de entre 7 a 12 puntos, en total. El grado de la lesión o lesiones se calificará como “moderado”.
  • De ser el caso que, en el accidente de tráfico, el atropellado en cuestión, sufriera una lesión o lesiones, siempre que este o estén en un nivel de puntos en el rango de entre 13 a 18 puntos, en total. El grado de la lesión o lesiones se calificará como “medio”.
  • De ser el caso que, en el accidente de tráfico, el atropellado en cuestión, sufriera una lesión o lesiones, siempre que este o estén en un nivel de puntos en el rango de entre 19 a 24 puntos, en total. El grado de la lesión o lesiones se calificará como “importante”.
  • De ser el caso que, en el accidente de tráfico, el atropellado en cuestión, sufriera una lesión o lesiones, siempre que este o estén en un nivel de puntos en el rango de entre 25 a 30 puntos, en total. El grado de la lesión o lesiones se calificará como “bastante importante”.
  • De ser el caso que, en el accidente de tráfico, el atropellado en cuestión, sufriera una lesión o lesiones, siempre que este o estén en un nivel de puntos en el rango de entre 31 a 50 puntos, en total. El grado de la lesión o lesiones se calificará como “de suma importancia”, “importantísimo” o de “gran relevancia”.

Acerca de los daños materiales en un atropello de peatón, en España.

Si lo analizamos de manera lógica, los daños materiales que puedan suceder a causa de un accidente de tráfico que involucra el atropello de un peatón, no es una indemnización que pueda superar de ninguna manera a la indemnización que se ofrece y/o se obtiene por causas como lesiones físicas.

Habiendo dicho lo anterior, no debe olvidarse que las indemnizaciones por atropello incluyen también la indemnización de los daños económicos del peatón, esto quiere decir que los objetos de valor económico que la persona llevara consigo y que además sufrieran algún daño ocasionado por el accidente de tráfico en cuestión, deben ser indemnizados de manera correcta y seria como si de una indemnización por lesiones se tratara.

No hay que olvidar por supuesto que, al momento de sufrir un atropello, muchas de las víctimas tienen secuelas o tratamientos médicos que suponen una larga duración, estos tratamientos no solo involucran un gasto por sí mismos, sino también el costo de los aparatos ortopédicos, los cuales presentan un costo variable según sea la calidad y función especifica.

Todo lo anterior debería ser contemplado por la indemnización hacia el peatón, los gastos por su tratamiento y recuperación van de la mano como una consecuencia directa del atropello y por ende estos son daños y perjuicios que debieran ser resarcidos como un derecho fundamental e irrenunciable del peatón.

La culpa puede influir en el atropello.

Sin el ánimo de ofender a cualquier doliente, víctima o accidentado, se sabe que, en la mayoría de los casos de atropello, al ser una de las figuras más vulnerables en el sistema de la circulación vial, el peatón o ciclista suelen ser señalados como los culpables y causantes del atropello, esto en la mayoría de las veces concluye en simplemente no indemnizar de manera apropiada a la víctima.

Es por casos como lo mencionado anteriormente, que la culpabilidad y la demostración de la misma son importantes para determinar la indemnización correcta del atropellado, sea peatón o ciclista.

Sera importante siempre dar nuestro punto de vista, siendo el atropellado aquel que deberá defender su propia postura para reclamar la indemnización, además de esto podría apoyarse de la ayuda de la valoración médica y policial, mismos que ayudaran a que la cuantía por indemnización ofertada por la compañía de seguros sea mayor.

¿Qué hacer para el reclamo por atropello?

Según el nuevo Baremo legal del año 2016 (directamente relacionado con la Ley de enjuiciamiento civil), este establece que, en caso de un accidente de tráfico, las dos partes involucradas deberán intentar la negociación de los términos en materia de cuantías de indemnización por sí mismas, antes de proseguir con cualquier otro acto jurídico.

La negociación consistirá en que las dos partes hagan un buen intento de establecer un punto medio, es mediante este punto intermedio por el cual se les hará posible el dialogo y esclarecer los factores emocionales, psicológicos y de indemnización por los bienes económicos que existieran y se hayan perjudicado durante el accidente.

Entonces ¿Cuál es la finalidad que tiene este nuevo Baremo 2016?

Con respecto a los accidentes de tráfico, incluso aquellos que conllevan a una persona atropellada, la finalidad del Baremo 2016 es limitar el conflicto personal que exista entre ambas partes del accidente y de esta manera usarlo como un filtro antes de que pase a los temas de tipo judicial. Esto implica una reducción de demandas y juicios por cuestiones que podrían solucionarse mediante negociaciones eficientes.